22.7.10

YO NO ROBOT. EMERGENCIAS GESTIONADAS POR UN ORDENADOR.

CCOO DENUNCIA QUE LA JUNTA ESTA SUSTITUYENDO A LOS MÉDICOS COORDINADORES DEL 061 POR UN PROGRAMA INFORMÁTICO QUE MANEJAN LOS OPERADORES PARA CLASIFICAR Y DIAGNOSTICAR LAS EMERGENCIAS DE LOS CIUDADANOS

Los representantes de CCOO de los gestores de emergencias en los centros de la Empresa Pública de Emergencias 061 (EPES), denuncian la situación tan grave con la que se están encontrando, al modificarse de un día para otro, la forma de gestionar las llamadas de emergencias en que las funciones que hasta ahora hacían los propios médicos -como la valoración del suceso y la activación del recurso sanitario- han sido encomendadas a un programa informático que manejan los teleoperadores subcontratados. Esto supone, según CCOO, que existen llamadas de emergencias en las cuales no interviene ningún personal sanitario, sin que el usuario sea consciente que es un programa informático gestionado por un teleoperador subcontratado. Esto supone para los representantes de los teleoperadores un fraude en el servicio, ya que los cuidadanos llaman al 061 pensando que su llamada es atendida por personal sanitario especializado y carga sobre los teleoperadores subcontratados toda las responsabilidades que se deriven de cualquier incidencia o reclamación de los usuarios por una acción que hasta ahora era propia y exclusiva del personal médico.
21/07/09 CCOO-A

Para la central sindical, esta modificación en los procedimientos “está haciendo recaer la responsabilidad de la gestión de la emergencia sanitaria únicamente sobre el teleoperador”, ya que en estos casos “la participación de un sanitario no se produce y es el teleoperador el único que gestiona el programa informático creado por la EPES que según las preguntas que hace y las respuestas que da el usuario, dictamina el recurso sanitario que debe atender al paciente.

Ya el año pasado, la EPES implantó parte de este sistema pero con casos más claros y concretos en que la UVI siempre acudiría al caso, y que ya denunciaron tanto los representantes sindicales de los médicos como de los teleoperadores, ya que también lo consideraban un merma en la calidad del servicio, pero con las modificaciones implantadas ahora, la inseguridad para el ciudadano como para el teleoperador son aún mayores ya que se tratan de casos más ambiguos y complicados medicamente donde el error puede ser mayor e irreparable.

Además, desde la representación sindical se denuncia que la formación recibida por los teleoperadores para la implantación de estos nuevos procedimientos, ha sido de entre 10 y 15 minutos por trabajador. Sin cursos y formación general, si no con unas simples instrucciones, a pie de ordenador por personal de las empresas subcontratadas durante el turno de trabajo.

Desde Comisiones Obreras, queremos denunciar el desastre que esta suponiendo en la calidad de la prestación de este servicio publico esencial bajo este modelo de subcontratación, donde la calidad se está perdidiendo día a día, ya que el dinero de la subcontrata privada es lo que prima y no la calidad del servicio hacia los ciudadanos, recortando turnos, no existiendo formación homologada y reglada, sustituyendo a personal por programas informáticos, pareciendose cada día más a un centro de televenta que a un verdadero centro de coordinación de emergencias.

Desde CCOO queremos hacer público a toda la ciudadanía andaluza que los teleoperadores de emergencias no serán responsables de cualquier incidencia o consecuencia que se derive de esta forma de gestionar las emergencias sanitarias en Andalucía, haciendo su trabajo lo mejor que pueden a pesar de la precariedad laboral y la pésima gestión del servicio que llevan soportando desde hace años.

Además tambien quieren recordar los representantes de Comisiones que, cada día han sido más las tareas que se han ido derivando del personal de EPES a los trabajadores y trabajadoras subcontratados”. Entre estas, “las consultas médicas a través del teléfono, la activación de recursos sanitarios sin participación de ningún sanitario, la teleasistencia, la comprobación e inventario de material de las UVI móviles, el inventario de material farmacéutico de los almacenes y UVI, el oxígeno y la revisión del estado de las UVI”, así como “la participación en eventos deportivos y de puertas abiertas como si fueran personal EPES, la manipulación de historias clínicas, etc…”.

CCOO asegura que con la formación y la profesionalización de estos trabajadores, así como con su integración efectiva como personal de estas estructuras públicas, podrían desarrollar estas funciones supervisadas por personal sanitario, mejorando la calidad de las emergencias sanitarias. A este respecto el sindicato recuerda que muchos de estos trabajadores llevan más de quince años prestando sus servicios “a través de empresas de telemarkeing subcontratadas, donde la formación es inexistente y el reconocimiento profesional ignorado”.

Por eso, CCOO exige a la Junta de Andalucía a que “de una vez por todas” apueste por una verdadera profesionalización de los trabajadores de las emergencias públicas andaluzas –como sucede en otras comunidades autónomas-, poniendo en marcha la Agencia Pública de Emergencias de Andalucía. En esta Agencia debe integrarse el personal subcontratado y recibir formación adecuada para su profesionalización, algo que “redundará en el beneficio de la ciudadanía y en la calidad de este servicio público esencial” y “terminará de una vez por todas con el negocio que dos empresas privadas llevan haciendo desde la década de los noventa con un servicio público andaluz”, no defraudando más a los ciudadanos que cuando llaman al un servicio de emergencia piensan que les están hablando con la policía, un medico, la guardia civil, bomberos, etc…