28.3.12

DE UN COMPAÑERO/A DEL 061 DE SEVILLA...



Desde la tristeza más absoluta., Feliz Aniversario, ya son 20 años siendo parte fundamental en la Sanidad Andaluza. (El 15 de Abril de 1992, se iniciaba oficialmente en Sevilla el 061 como teléfono único para asistencia a las Emergencias sanitarias extrahospitalarias)

El próximo día 1 de abril de 2012, los operadores del 061 de Sevilla perderán sus derechos adquiridos desde 1992. Sabemos que en estos días de aberraciones sociales, de reformas laborales, de ciudadanos que sufren verdaderas penurias económicas, en estos días de tristeza infinita, quizás no sea “socialmente importante este hecho”. Se nos acusa que “tal y como están las cosas, aún tenemos trabajo”, que somos “afortunados”, un trabajo de menos de 1000 euros y muchas horas en él.
Es cierto, tenemos trabajo, pero de una plantilla de 100 operadores permanentes entre plantilla y contrataciones, por la perdida de estos derechos ahora sólo quedan 52 en la plantilla y 3 contratados, (según la exposición de calendario semanal que nos da la empresa).

La empresa Qualytel, crecida por la nueva reforma, en la creencia de que esta saldrá adelante y en la absoluta fe de saberse poseedora de nuestras vidas nos somete a un convenio denunciado (ya hace más de dos años) y obsoleto, nos somete a “el olvido” de nuestras familias, a la perdida económica, al deterioro psicológico de un “rendimiento necesario” que nadie conoce, porque si no la EPES, (061- Teléfono de urgencias) nos penalizará, y para que esto no ocurra, Qualytel ya nos penaliza-penar a los trabajadores, robándonos a diario la conciliación familiar y laboral, obviando formaciones e informaciones laborales para seguir aplicando la calidad en el trabajo, nos desespera con horarios diferentes a diario, nos inquiere mayor rendimiento en la recepción y acortar los tiempos de trabajo con el usuario. Nos informa que estas son las necesidades del cliente. (De la Junta de Andalucía, calla o informa que no somos sus trabajadores, nada puede hacer) y nos reafirma en todo esto con “esto es lo que hay” “podría haber sido peor”.

Por esto, el grupo de Gestores se ha visto en la necesidad a través de su comité de empresa de denunciar a las autoridades competentes este hecho. Nos ha costado mucho tomar esta medida, queremos al 061, queremos a nuestro trabajo, entre nuestras filas de compañeros tenemos a periodistas, biólogos, profesores, trabajadores sociales, economistas… y un largo sin fin de trabajadores cualificados en otras materias, sin embargo, un día se vieron enganchados a este mundo, a este proyecto y se especializaron en el sueño de una Andalucía con un régimen de salud basado en la humanidad, en la calidad sanitaria, en el trato a familiares y pacientes con un alto nivel de riesgo, de estrés, de soledad, ante una emergencia. Creímos en el proyecto e hicimos de él nuestra profesión, nuestra vida, y orgullosos intentamos explicar lo importante de nuestra función, pero ni La Consejera actual, ni “nuestra” Gerencia, actual y pasada, ni “nuestros” directores de Servicios Provinciales, ni las empresas que nos contratan nos dieron nuestro sitio. Solo aparecemos en sus memorias como aquellos que atienden millones de llamadas anuales y que de ellas gestionan a “solas” más del 23% con soluciones, informaciones y consejos sanitarios.

Sólo el usuario, el andaluz y el extranjero, el inmigrante y el natural, el visitante y el autóctono, sólo ellos nos dicen a diario “QUE DIOS SE LO PAGUE, SEÑORITA”. Ante esa expresión (simple, pura, llana, libre, clara) es lo que diariamente nos hace seguir, somos profesionales. Lo dicen las encuestas, lo dicen los Andaluces, y ellos, toda la jerarquía que hay por encima de un Operador del 061, lo saben, aunque no lo reconozcan por miedo a mantener unos derechos adquirdos desde poco a poco, desde 1992.

Desde la tristeza más absoluta., Feliz Aniversario, ya son 20 años siendo parte fundamental en la Sanidad Andaluza.

Desde la tristeza más absoluta, debemos decir a todos los Usuarios,

LAMENTAMOS LAS MOLESTIAS, NOS VEMOS OBLIGADOS A SEGUIR PROTESTANDO,

POR MI, POR CADA ANDALUZ QUE SUFREN A DIARIO EMERGENCIAS// SANITARIAS
Desde la tristeza más absoluta., Feliz Aniversario, ya son 20 años siendo parte fundamental en la Sanidad Andaluza.

Desde la tristeza más absoluta, debemos decir a todos los Usuarios,

LAMENTAMOS LAS MOLESTIAS, NOS VEMOS OBLIGADOS A SEGUIR PROTESTANDO, .... POR CADA ANDALUZ QUE SUFREN A DIARIO EMERGENCIAS// SANITARIAS
POR UN TRABAJO DIGNO Y UNA SANIDAD PARA TODOS Y SIN RECORTES.